¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
¿Dónde ocurre el proceso de fotosíntesis?
- La fotosíntesis ocurre en la hojas de las plantas.
- En este corte transversal, podemos ver en el centro una capa llamada mesófila. Las capas externas se denominan epidermis.
- Las células mesofílicas de la hoja contienen cloroplastos donde se realiza la fotosíntesis.
- El cloroplasto está separado del exterior por ambas membranas.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis?
- Las raíces a través de sus pelos absorbentes toman AGUA y SALES MINERALES, del suelo = SAVIA BRUTA.
- La SAVIA BRUTA, viaja por todas las partes de la planta, hasta llegar a las hojas.
- Las hojas toman de la atmósfera DIÓXIDO DE CABONO. Este gas se mezcla con la savia bruta y, con la ayuda de la LUZ DEL SOL, se forma el alimento de las plantas, SAVIA ELABORADA. En este proceso se genera GLUCOSA (alimento de la planta) y se expulsa OXIGENO.
- La savia elaborada se reparte por toda la planta a través de sus tallos.
Es impresionante ver cómo cualquier ser vivo, tiene su propio proceso para crecer, dependiendo siempre del medio ambiente para un desarrollo óptimo, y he aquí la importancia de cuidar nuestro planeta, pues todos necesitamos de todos, recalcando que como seres humanos necesitamos del oxígeno y en gran medida este nos lo proporcionan la flora.
ResponderBorrarConsidero que nuestro planeta, tiene muchas maravillas, no solo hablando de colosales estructuras de carácter patrimonio, la naturaleza también es un regalo, todo tiene una misión y el de las plantas ocurre con un proceso interesante, la fotosíntesis, lo increíble es como estás, fabrican su propio alimento, sino que además purifican el aire que respiramos.
ResponderBorrarEl proceso de la Fotosíntesis es esencial para la alimentación de las plantas y, a la vez, es básico para todos los seres vivos.
ResponderBorrarSon muchos los seres vivos que dependemos del oxígeno que se libera durante la fotosíntesis.
Es curioso cómo las plantas al utilizar el CO2 que está flotando en la atmósfera y, a la vez, la energía solar para convertir la energía inorgánica en orgánica, las plantas nos devuelven el oxígeno.
Por tanto, sólo nos queda decir: ¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE! para que las plantas puedan seguir haciendo su proceso de fotosíntesis y nosotros podamos seguir obteniendo tanto frutos como oxígeno para subsistir.